Intelectuales out

No escribo una línea de poesía hace dos meses casi. Saturación mental por explotación laboral, que es mental porque trabajo con la cabeza más que con el cuerpo: trabajo intelectual (no manual)
Leí estos días a Van Dijk y sus textos sobre el benemérito Análisis crítico del discurso, en los cuales da más vueltas que una calesita para llegar a un par de ideas interesantes pero nada novedosas para mí. Me quedo tildada en la cuestión cognitiva de la ideología, el control mental que ejercen los grupos poderosos y conceptos por el estilo. Algo groso de Mr Van Dijk es que, venga de la tradición intelectual que venga, le importa un carajo si "corresponde" usar ciertos conceptos y no otros, si son in. La cosa es que va derecho a los bifes: que el poder como control por medio del discurso, que los blancos nos beneficiamos todos, toditos, con la ideología racista (material y simbólicamente) y cosas por el estilo. Se agradece la frescura, lo directo de ese decir, aunque muchos puedan leerlo como cuadradito (cuadracito).
Y vuelve a mí la policía, tema de los temas en estos días de futuro número, que tiene un rol, sí, coercitivo pero que actúa como lo hace (o no actúa y favorece los hechos que justificarán que más adelante actúe) porque hay consenso, porque vemos que lo que hace es necesario, ineludible, no puede ser de otro modo. Hoy la tele nos quema con el caso del hombre que mataron en Valentín Alsina y es obvio lo que se viene: que nos terminemos habituando a la idea de que todo en los barrios obreros es caos, peligro, violencia e inadaptación y que hacen falta no sólo más policías sino unos que tengan las armas cargadas, que estén a punto para "matar a esos pendejos chorros" que están destruyendo familias (sí, hay un dolor individua pero hay explicaciones mayores y responsabilidades de todos, toditos). Sí, claro, el discurso de los medios va a tener un papel fundamental para crear ese consenso, qué nos creíamos.

1 Response to "Intelectuales out"

  1. Anonimo says:

    Creo que llegó el momento de vender la caja boba, y dejar de ver lo que nos quieren mostrar. Para eso existe Internet, para que podamos buscar por nosotros mismos el alimento. El sistema -en su cara más bizarra y evidente- es bull shit.

Powered by Blogger