Poesía y presente/ poesía y política


Decía Trotsky en Literatura y revolución

"Aquí no se trata de “incriminar” (qué poco a pelo viene esta palabra) a un poeta por las ideas y sentimientos que expresa. Por supuesto, sólo gracias a la manera en que se expresa, un poeta se convierte en poeta. Pero a fin de cuentas, el poeta, en la lengua de escuela que haya adoptado o que haya creado por sí mismo, cumple las tareas que están situadas fuera de él. Y esto es cierto incluso si se limita al estrecho círculo del lirismo: su amor personal y su propia muerte."

Las querellas sobre el “arte puro” y sobre el arte dirigido eran propias de los liberales y populistas. No son dignas de nosotros. La dialéctica materialista está por encima; para ella, desde el punto de vista del proceso histórico objetivo, el arte es siempre un servidor social, históricamente utilitario. Encuentra el ritmo de las palabras necesario para expresar sentimientos sombríos y vagorosos, acerca el pensamiento y el sentimiento, o los opone, enriquece la experiencia espiritual del individuo y de la colectividad, afina el sentimiento, lo hace más flexible, más sensible, le presta mayor resonancia, amplifica el volumen del pensamiento gracias a la acumulación de una experiencia que trasciende la escala personal, educa al individuo, al grupo social, a la clase, a la nación. Y lo hace sin que le importe saber si en su corriente actual trabaja bajo la bandera del arte “puro” o la de un arte abiertamente tendencioso.

9 Response to "Poesía y presente/ poesía y política"

  1. Muy bueno, coincido, aunque aún no sepa qué es lo que hace mi poesía...

    C.E says:

    Ah bueno, yo tampoco es que lo sepa, sólo sé que Trotsky sabía de qué hablaba y siempre encuentro reconfortantes las palabras sabias, sobre todo cuando me acercan siquiera a contestarme las tantas, tantísimas preguntas que me hago. Gracias por pasar y dejar huella

    H de K says:

    Qué onda la tuya? ámbito poético local? Analista, literata, poeta? Por qué Brecht? Quién es Brecht? Saludos, entre a tu blog buscando un perfil che!

    C.E says:

    Alo Héctor. Digamos esto: NyC (nacida y criada en nqn) vivo en Capital hace 10 años, pero vivo en nqn los veranos y sí, poeta, analista, todo eso. ¿Quién es Brecht? Bueno, es largo para decirlo yo, es material de biografías: digamos autor marxista contemporáneo de Benjamin & friends & vanguardias, dramaturgo, poeta, etc. Gracias por buscar perfil y terminar dejando coment.

    H de K says:

    Saludos. Yo soy un arrimado al pago. Ando por acá. Je je, sin intensiones de levantar mucho bardo, fijese del concurso de la SEA neuquen para poetas neuquinos. No sólo llevo el chupacabras vio el otro blog? que le parece?

    C.E says:

    Ah, buen dato, estaré por sus pagos la semana que viene y voy a estar atenta. Ya mismo me paso poor el otro blog...

    H de K says:

    Disfrute del clima. Viento: mucho viento. El concurso si ya vio cierra el treinta. No sé. Usted estudia letras? En que año está? bah, si no es ser muy mequetrefe, ha leído a esa muy buena de Stein?

    C.E says:

    La verdad es que no vi las bases, ¿dónde se pueden consultar?
    Ya dígame Licenciada en Letras nomás (de hecho hasta diría que el diplomita me da de comer, que es bastante). Y a esa buena muchacha la tengo de nombre pero no leída...
    ¿Visitó ud mi otro inmueble, www.locadicampo.blogspot.com? Se lo espera por allí

    H de K says:

    Busque SEA neuquen, yo se las acercaría por correo pero no pude entrar a gmail, todo anda mal en Nqn, o dese una vuelta por la pagina de celebriedades, vence el treinta de julio y es para gente de neuquen. Premio no money, just a little pagina en una antologia nacional, pero si le interesa... yo creo que por la pasta baila el mono o surge el talento, Ja ja. Igual, es interesante parece. Por su página , ahora.

Powered by Blogger