impresentables

Mi amigo Mauro me pegó un cachetazo simbólico el otro día cuando me dijo que no se banca ni a Los Doors, ni a Floyd ni mucho menos a The Who, bandas todas que, para él, "se toman al rock demasiado en serio". Yo solo atiné a contestar "a mí...me gustan...bah": y dudé, como siempre que un pensamiento con fuerza (por suerte) me descentra.
El cachetazo me lo suele pegar con casi todo porque nuestra amistad se sustenta sobre la rara maravilla de la incompatibilidad absoluta que se hace pura complicidad. Mauro es una especie de parricida bestial (a veces fantasea con el parricidio literal, de hecho): lee cualquier porquería, escucha música impredecible -no dije mala, solo impredecible- arma teorías propias brillantes sobre la poesía y el lenguaje porque lee a Lacan y casi nunca poemas y, como él dice, es en casi todo un impresentable.
Y me puse a pensar en mí, que soy bastante presentable, correcta, racional, que suelo idolatrar a los maestros que me precedieron, que cuestiono poco las tradiciones que heredé, mucho menos en música. Que me vengo portando demasiado bien.
Bueno, el tema es que un poco de razón tiene, pensaba en que hay que soltar lo viejo alguna vez, que hay que caminar solo y no tener miedo del abismo. Y eso que estuve pensando sobre la poesía y sobre el rock y sobre la corrección tiene finalmente que ver, como todo lo demás, con la propia vida.
Entrar de una vez en la propia vida es un salto cualitativo difícil. Vamos a ver qué espera del otro lado del umbral.

2 Response to "impresentables"

  1. Arrowni says:

    Discutiblemente tomárse en serio no está mal, casi siempre lo curioso es lo que uno piensa que hace, más de lo que en verdad logra.

    Tomemos un ejemplo sencillo: Soy presentable, correcto y racional. ¿Uno puede realmente ser correcto y racional? ¿y a la vez presentable? No pues, lo que uno tal vez admite es que cree en la presencia y en la corrección, y en la razón, y luego admite que si una existe, tal vez las otras la sigan.

    Dialectalmente -palabrejas- el problema sería lo que se delimita en esa zona imaginaria, lo que es correcto pues, correcto de otra forma no quiere decir nada. E irracional qué quiere decir, ¿paciente?

    En fin, me ha gustado la entrada, si no yo... En fin... Un saludo.

    C.E says:

    Uhh Arrowni, qué lío.

    Bueno primero me alegra que te gustara el post, segundo creo que tomarse "demasiado" en serio es lo que no es muy atinado y, según cierto canon, sí, ser presentable es ser racional y correcto (pero siempre según cierto cánon) Irracional=paciente me parece interesantísima y pensable relación

    Gracias

Powered by Blogger